DÍA MUNDIAL DEL TEAF-9 de septiembre
Hoy 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) para concienciar a la sociedad sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol durante la gestación y desde que se planifica el embarazo.
Es fundamental sensibilizar e informar a la población acerca de las consecuencias irreversibles por la exposición prenatal al alcohol; y es que el único factor que va a dar lugar a la aparición del TEAF/SAF es el consumo de alcohol durante el embarazo. Por tanto, el TEAF es 100% prevenible.
En este sentido, corresponde al conjunto de la sociedad contribuir y colaborar en este proceso preventivo apoyando a la mujer durante su embarazo, evitando la ingesta y presencia de alcohol, y generando entornos saludables.
Desde Asafad pretendemos proporcionar información, dar visibilidad y contribuir a su normalización en la sociedad, ofreciendo orientación, apoyo y servicios a las familias y personas afectadas por el TEAF/SAF; así como defender sus derechos para alcanzar una regulación legislativa que permita el amparo y reconocimiento de las personas con TEAF/SAF por parte de los organismos públicos, profesionales sanitarios y centros educativos, y así poder proporcionarles una adecuada atención y respuesta educativa, familiar y social.