VII Conferencia Internacional sobre TEAF

VII EUROPEAN FASD ALLIANCE CONFERENCE

Nuestra asociación, ASAFAD RM, hemos asistido a esta Séptima Conferencia Internacional sobre TEAF, celebrada en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, desde el 23 al 25 de septiembre.

EUFASD (European Fetal Alcohol Spectrum Disorders Alliance) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el trabajo conjunto de profesionales y ONGs europeas preocupados por el TEAF.

Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se caracterizan por distintas discapacidades físicas, mentales y conductuales causadas por el consumo de alcohol durante el embarazo y la exposición prenatal al alcohol.

En el transcurso de estas conferencias los participantes nos han permitido tener una visión general de la cuestión a nivel mundial, conocer las principales líneas de investigación y conocer las distintas velocidades a las que se está desarrollando el trabajo en este sentido en cada uno de los continentes.

En esta 7ª Conferencia Internacional han participado investigadores y asociaciones de Europa, África, Australia y América. En naciones como Francia, Canadá, Australia, Inglaterra, Escocia, Sudáfrica, Polonia y Noruega, entre otros, la investigación y el tratamiento se encuentran en una fase más avanzada. Otros países se encuentran todavía en una fase de inicio en cuanto a investigación, desarrollo legislativo y tratamiento.

En todos los casos es patente la dificultad para un adecuado diagnóstico, dadas las características tan singulares que presentan los afectados, así como el escaso conocimiento sobre las consecuencias del consumo de alcohol en embarazadas, o incluso el concepto de lo que se considera “consumo de alcohol”. Se constata mediante las pruebas de biomarcadores utilizados en investigación, la gran diferencia entre el porcentaje de mujeres que declaran haber consumido alcohol durante el embarazo y las cifras de las que realmente lo han consumido. Por ello, es necesario también hacer una labor en cuanto a la formación de los médicos de Atención Primaria, pediatras y personal sanitario, de modo que se pueda detectar esta información antes del inicio de un embarazo o en las primeras semanas del mismo.

Hay países como Francia, donde se ofrece formación a las mujeres mediante una consulta preconceptiva previa a la boda. Esto da una idea de medidas preventivas realmente eficaces, que pueden ser tomadas como modelo de intervención de algún modo.

Es importante trabajar en distintos ámbitos, como el de la difusión de la información entre personal sanitario, educadores y terapeutas. Crear conciencia social acerca de esta realidad, fomentar la prevención y limitar el acceso al alcohol en la población joven e informar a las mujeres en edad fértil.

Además cada niño/a con SAF/TEAF  va a tener unas características específicas, por lo que los tratamientos habrán de ser individualizados. En general presentan un IQ por debajo de la media, además de sus dificultades para todo lo relacionado con la función ejecutiva y la integración social.

Por tanto, queda mucho por hacer y por investigar.

Los representantes de las asociaciones allí presentes hemos recibido una grata noticia: el día 24 de septiembre tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Sanidad en la que participaban representantes del Ministerio y de las distintas comunidades autónomas. Esto supone un gran avance en cuanto a propiciar líneas de actuación coordinadas, así como mejoras para la investigación y la atención a personas con TEAF en nuestro país.

Aunque ya se están dando pasos importantes en este sentido de la prevención, como indicó Don Juan Ramón Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, al comentar el estudio de ciertas medidas que se está realizando en el Ministerio sobre consumo y publicidad de bebidas alcohólicas; consideramos de vital importancia que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, y tanto a nivel local como gubernamental, empiecen a poner en marcha las medidas necesarias para detener este incremento en el consumo de alcohol en las sociedades que denominamos avanzadas. Habría que concienciar a la población en general de las graves consecuencias que conlleva este consumo, siendo el causante del cincuenta por ciento de las muertes en los países occidentales por los daños que inflige en los distintos órganos de nuestro cuerpo, por estar presente en un alto porcentaje de accidentes de tráfico, y en nuestro ámbito por los daños irreversibles que causa al bebé.

La educación en valores y el fomento de actividades saludables es otra área de intervención que permitiría reducir estas conductas cada vez más presentes en las sociedades occidentales, especialmente permisivas con el consumo de alcohol.

Y para terminar, insistimos una vez más:

Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, y el Síndrome Alcohólico Fetal como el más grave de ellos, son totalmente EVITABLES. La única condición necesaria es SUPRIMIR EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO.

Para ello es necesario que TODOS CONOZCAMOS Y COLABOREMOS EN EL CONSUMO CERO DE ALCOHOL EN EMBARAZADAS. Es la única medida que garantiza que nuestros niños nazcan con estos daños irreversibles.

ES TAREA DE TODOS. Hay que velar por esos pequeños, para que no sufran las consecuencias de nuestra falta de concienciación y nuestra actitud irresponsable.

 

 

Entradas recomendadas